La Oficina Nacional de Estadística (ONE) fue creada el 1 de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales relacionadas con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población.

Desde el principio la principal labor consistía en producir censos nacionales de población y vivienda, establecidos para cada diez años.

A partir de agosto del año 2004, en la ONE se estableció potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial, con características inconfundibles de calidad y oportunidad.

Actualmente, entre las principales responsabilidades de la ONE se encuentran la realización de los censos y encuestas nacionales; la producción de estadísticas en materia económica, demográfica, social, cultural y agropecuaria; la Base de datos cartográficas; el diseño y desarrollo de investigaciones; la coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la implementación del Plan Estadístico Nacional (PEN).

La ONE posee gran producción de información estadística de alcance nacional, segregada en diferentes niveles territoriales, con publicaciones impresas, digitales y en línea; además, la generación de numerosas Bases de datos de valor incalculable, con el fin de aportar en el caso de ejecutar decisiones en instituciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas, la sociedad civil y en los organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

Misión

Somos una entidad comprometida con la producción y difusión de estadísticas oficiales de calidad para la toma de decisiones de los sectores público y privado, así como el ente coordinador del Sistema Estadístico Nacional.

Visión

Ser reconocida, nacional e internacionalmente, como la entidad rectora del Sistema Estadístico Nacional, y como modelo en la producción y difusión de estadísticas oficiales.

Excelencia

Desarrollar las mejores prácticas en todos los ámbitos institucionales, llevando a cabo un trabajo de calidad y comprometiendo el mejor empeño e iniciativa para lograr los mejores resultados.

Liderazgo

Para lograr que los colaboradores se sientan motivados para realizar estas labores, generando un trabajo en equipo que produzca resultados exitosos.

Compromiso

Se deriva de la disposición de cada uno de ofrecer lo mejor en todos los proyectos, y ser consecuente, llevando a cabo todo aquello que se haya acordado previamente.

Transparencia

Es realizar las actividades de forma objetiva, clara y verificable; y comunicar de forma veraz y completa las actuaciones de la organización.

Integración

Fomentar la participación de todos los colaboradores, para lograr un objetivo común; compartiendo la información, las experiencias y los conocimientos, con el fin de lograr los objetivos institucionales.