Noticias
15 de marzo, 2022 2 min

ONE y SIUBEN firman acuerdo de colaboración para producción de estadísticas

ONE y SIUBEN firman acuerdo de colaboración para producción de estadísticas

Acuerdo de instituciones para producción estadística está alineado a Plan Nacional Plurianual para el Sector Público

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) realizaron la tarde de este martes la firma de un convenio donde acordaron los términos de colaboración entre ambas instituciones para generación de estadísticas.

Según dice el documento firmado “El objetivo principal de este acuerdo es aunar esfuerzos para la actualización de las bases de datos administradas por ambas instituciones, así como, generar datos que permitan producir y difundir estadísticas que sirvan de base para el diseño, implementación y seguimiento de políticas, programas y proyectos de protección social que impulsen el desarrollo humano y bienestar de la población”.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, explicó que estos acercamientos interinstitucionales para mejorar la producción estadística se desprenden de la política 31 del Plan Nacional Plurianual para el Sector Público (PNPSP).

“La política número 31 del Plan Plurianual para el Sector Público 2021-2024, establece la gestión de datos para el análisis y la toma de decisiones. Cito lo que establece el documento: [Esta política está encaminada a fortalecer los sistemas de información para la obtención de datos confiables y oportunos, que mejoren el proceso de medición y toma de decisiones en las instancias de la gestión pública], estableció Rivas Peña.

Mientras que el director del SIUBEN, Jefrey Lizardo, dijo que con este acuerdo se establece una alianza estratégica duradera en el tiempo que genera sinergia entre las partes y cumple con el mandato del Presidente de la República.

“Fortalecer la transparencia, eficiencia, nivel técnico, democratización de los datos, y fortalecer los instrumentos como el Registro Social Universal de Hogares o el Registro Único de Beneficiarios”, citó Lizardo.

Con esta iniciativa ambas instituciones establecieron una ruta de acción para facilitar y fortalecer la relación de cooperación, en las siguientes áreas de interés común: Interoperabilidad institucional; Desarrollo de aplicativos de cara a los levantamientos del Censo Nacional de Población y Vivienda; Capacitaciones; Investigación y producción de información; Integración cartográfica; Herramientas para la categorización de hogares; Intercambio y desarrollo de conjuntos de información cartográfica; y Desarrollo de WebMapping con datos de interés común.

La firma de convenio se llevó a cabo en las instalaciones físicas de la ONE, donde ambos incumbentes estuvieron acompañados por las personas que encabezan las áreas que estarán involucradas o impactadas en las acciones de este convenio.

Departamento de Comunicaciones, ONE

Contacto: (809) 682-7777, exts: 5411 y 5432

Correos: andrea.babestrello@one.gob.doana.aracena@one.gob.do

 

Deja un comentario para esta nota