Noticias
08 de diciembre, 2021 6 min

ONE cierra la primera prueba censal tecnológica Maimón 2021 del X Censo Nacional de Población y Vivienda

ONE cierra la primera prueba censal tecnológica Maimón 2021 del X Censo Nacional de Población y Vivienda

#EstamosEnCenso

Durante el intercambio de experiencias, el equipo empadronador, supervisores y encargados de polígonos valoraron los procesos de uso de los aplicativos y dispositivos tecnológicos (tabletas), actualización cartográfica, pruebas de territorio, seguridad, capacitación, contenido de boleta censal y la receptividad del municipio de Maimón hacia la prueba censal

 

Maimón, provincia Monseñor Nouel.- La Directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, y el director del Censo, Víctor Romero, encabezaron la plenaria de cierre de la primera Prueba Censal tecnológica Maimón 2021, con el objetivo de intercambiar y valorar las experiencias del personal que participó en el levantamiento de la actividad censal realizada durante 14 días, con miras a las mejoras de los procesos para la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que se realizará a finales del 2022.

 

Durante el intercambio de experiencias, el equipo empadronador, supervisores y encargados de polígonos valoraron los procesos de uso de los aplicativos y dispositivos tecnológicos (tabletas), actualización cartográfica, pruebas de terreno, seguridad, capacitación, contenido de boleta censal y la receptividad del municipio de Maimón hacia la prueba censal.

 

“Maimón ha superado nuestras expectativas de lo que veníamos a buscar, es una mina de datos  porque nos ha permitido ver situaciones que tal vez no podíamos ver en otro municipio”, expresó Miosotis Rivas Peña durante a plenaria.

 

Víctor Romero, director de Censo, expresó “que este ejercicio es todo un proceso de planificación y proceso y nos van dando elementos a mejorar y de esto trataba la prueba además de escuchar los observadores”.

 

Tanto la Directora como el personal de la ONE, agradecieron al Municipio de Maimón y a todo el equipo que apoyaron y formaron parte del proceso, por el esfuerzo y dedicación en la realización de la prueba que permitió obtener información para mejorar la logística y estrategia de cara al XCNPV.

 

El personal que trabajó en terreno agradeció a la ONE por  permitirle vivir la experiencia de ser parte de la primera prueba censal con dispositivos tecnológicos que se realiza en República Dominicana.

 

Prueba censal Maimón 2021

Esta prueba experimental se desarrolló del 24 de noviembre al 8 de diciembre en el municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel. Durante 14 días, el equipo empadronador, debidamente identificados y manteniendo el protocolo de higiene del contra el Covid visitaron las viviendas para recabar información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

 

Este proceso de prueba estuvo caracterizado por la aplicación de las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos, la cual tiene como objetivo verificar todos los procedimientos y protocolos de cara al censo, como la selección y capacitación del personal, actualización cartográfica y empadronamiento.

 

Durante la jornada censal, la información se recopiló mediante dispositivos móviles (tabletas) y por primera vez se facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de auto empadronamiento en línea.

 

Esta operación que impactó a la comunidad de Maimón con la generación de alrededor de 70 puestos de trabajo, recogió información valiosa para la gestión municipal de alrededor de 8,660 viviendas.

 

Participantes en la plenaria

En el intercambio participaron los equipos de empadronadores, supervisores, encargados de polígonos y asistentes técnicos que trabajaron en el terrero de trabajo en la recolección de datos de la prueba censal.

 

Por la ONE estuvieron presente Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas;

Mario Emilio Fernández, encargado Departamento Geoestadística; Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales; Cristina Cabrera, encargada Escuela Nacional de Estadísticas; Fiordalisa Mercedes Cruz, encargada de Logística de Censo; Héctor Danilo Duarte, asesor de Tecnología; María Rita Parra Castillo, encargada operación de terrero; Elías Madera, responsable de proyectos; Ela Guzmán, analista de proyectos, así como, el equipo técnico de Censo.

 

Participación de observadores

Durante los trabajos de terrero de la prueba, la ONE recibió a observadores internacionales de los institutos de estadística de Chile y Costa Rica; y de representantes de la División de Población de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe de la Cepal (CELADE) que han venido a dar apoyo técnico y compartir experiencias de los procesos censales de otros países.

 

También asistieron los integrantes de las 26 instituciones estatales que conforman la Comisión Nacional Censal (CNC), presidida por el ministro de Economía, Ceara Hatton, y otras entidades del ámbito municipalista quienes colaborarán con la ONE en el levantamiento del XCNPV.

 

La presencia de los observadores permitió reunir información sobre lo que ocurre en el terreno durante la prueba censal. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del Censo que se realizará en el 2022.

 

Tanto los observadores nacionales como los expertos internacionales coincidieron en que hacer una planificación previa y contratar un personal adecuado ayuda a realizar un trabajo más organizado que permite obtener mejores resultados, y compartieron información con las autoridades de la ONE sobre las experiencias de los censos en los que han participado, con el objetivo de que estas informaciones le sirvan de modelo para realización exitosa del XCNPV en República Dominicana.

 

Censo

Las informaciones recolectadas del Censo sirven para el diseño de políticas públicas en los gobiernos locales, lo que contribuye a un cambio en el desarrollo de todo el país. Aporta información con un alto nivel de desagregación territorial, la cual tendrá un uso fundamental para la evaluación y establecimiento de programas en materia de educación, salud, equidad de género, vivienda, empleo, urbanización y desarrollo rural, entre otros. Igualmente, proporcionará los marcos muéstrales para las encuestas de hogares que se realicen en el país, y la información recolectada tendrá comparación a nivel nacional e internacional”.

 

 

Oficina Nacional de Estadística

Dirección de comunicaciones

Teolennis Cuevas Méndez

Contacto: (809) 682-7777

Ext. 5411

Deja un comentario para esta nota